2007

Por Iniciativa de la Junta Directiva del Fondo de Empleados del Cerrejón “Fondecor”, nace el 12 de Septiembre de 2.007 la FUNDACION FONDECOR. Entidad sin ánimo de lucro creada con el objetivo de ser el canal facilitador de la responsabilidad social del Fondo de Empleados del Cerrejón. En sus inicios, la Fundación Fondecor se dedicaba a gestionar los recursos presupuestados por Fondecor en el rubro de donaciones mayores a través de la gestión de proyectos presentados por las comunidades bajo los criterios de número de beneficiarios, impacto y monto de la inversión social.

2008-2010

Bajo el esquema planteado, durante los dos años siguientes a su fecha de creación, se realizaron las siguientes donaciones:

• Remodelación y dotación del laboratorio Colegio Bachillerato municipio de Albania, 2003
• Construcción parque infantil resguardo indígena 4 de noviembre municipio de Albania, 2004
• Construcción comedor infantil resguardo indígena 4 de noviembre, 2004
• Donación de 40 bicicletas para los niños de Media Luna Noviembre, 2005
• Donación de 140 pupitres para el proyecto Etno-educativo IWAKAE, 2005
• Entrega de Regalos de Navidad Club de Leones Fonseca, 2005
• Dotación Sala de Fisioterapia Creces Maicao, 2005
• Dotación cocina Asociación Adelante Guajira, 2006
• Entrega de regalos de navidad Club Rotario, 2006
• Entrega Salón Comedor Centro Educativo Evaristo Acosta – Sede La Arena

2011- 2012

En el año 2011 se crean la misión y visión de la Fundación Fondecor y se enfoca la labor de la Fundación en el desarrollo de proyectos educativos. Durante estos años se realizaron los siguientes programas:

• Programa de Lectura “Que Rico es Leer”, en el año 2.012 fue un proyecto reconocido y financiado por el Plan Nacional de Lectura
• Programa “Aulas Móviles en Sistemas”
• Programa “Jugando Aprendo”
• Primer concurso de Elaboración de Crónicas “Ley de Infancia y Juventud”

2013-2014

Nos hemos fortalecido en la consecución de recursos propios, gracias a la firma de dos convenios que nos han permitido incrementar nuestros ingresos en más de un 40%, durante los últimos tres años.

También hemos fortalecidos nuestros programas, con el apoyo de las entidades aliadas y de nuestros voluntarios, programa que fue iniciado en el año 2.014.

Nuestra gestión durante estos dos últimos años nos ha permitido:

• Seguir mejorando nuestro Programa de Lectura, logrando lanzar nuestra primera cartilla de lectura con cuentos originales donados por la docente Yohana Arias.
• Participar exitosamente en el concurso de emprendimiento de la Corporación Ventures, logrando ser finalistas en la categoría Innovación para la Educación.
• Realizar la primera versión del concurso de fotografía ambiental con el tema “Daños ambientales causados por el hombre”.
• Realizar el programa de Observación Astronómica.